top of page

Depresión en cuarentena




La Licenciada Nora Fontana del equipo profesional del Centro de Asistencia al Suicida, en diálogo con La Nación, nos orienta sobre cómo evitar las consecuencias negativas para nuestro estado de ánimo de la cuarentena y aprovechar este tiempo para nuestro crecimiento personal:


Cuando no podemos cambiar una situación de vida, tenemos que cambiarnos a nosotros mismos en la actitud que tomamos ante lo que nos pasa. Tenemos que hacer algo con la forma en que encaramos este modo de vida. Mucha gente hoy está incomoda, nerviosa, inquieta, molesta, deprimida; y la idea que les quiero proponer hoy es un modo, como psicóloga, de poder caminar para encarar esta situación que nos pasa y poder sentirnos bien.
Creo que el modo mejor es ir a nuestra intimidad, a nuestra interioridad. Siempre hablo del corazón como el centro más profundo de la personalidad, aquello que está como en el meollo de nuestra persona. Y a partir de eso, quiero proponerles que, hundiéndose en esa profundidad, en esa interioridad, puedan conocerse, saber quiénes son, preguntarse si están conformes con el camino que están tomando, con lo que están haciendo, si realmente se conocen, si les gusta mirarse y verse como se ven. Creo que este es el modo que nos puede calmar.
Muchos de nosotros tenemos que ir haciendo caminos para poder consolarnos a nosotros mismos. Nosotros como personas tenemos la posibilidad de consolarnos a nosotros mismos, porque en la medida en que vamos creciendo, o vamos pasando distintos dolores, nos hacemos más sabios. Entonces, la manera es poder usar los recursos propios, encontrarnos en soledad con nosotros mismos y decir sí, puedo salir adelante en esto.
Nunca hemos tenido, según mis recuerdos, más tiempo personal ni más libertad. Estando en casa tenemos tiempo, tenemos libertad, podemos tomar decisiones. Y les quiero sugerir eso, que tomen la decisión de conocerse en profundidad. Como personas necesitamos tener propósitos, tener un para qué en la vida, un sentido de vida, y esto es lo que tenemos que buscar. Además de conocernos, creo que otro puntal muy importante, otra columna de nuestra personalidad es el poder ayudar a otros. Siempre la ayuda al otro, el servicio a otra persona enriquece el corazón de una manera importantísima.

492 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page