top of page

Perfección y Suicidio


Las declaraciones públicas de Gisele Bündcher sobre sus pensamientos suicidas y cómo logró superarlos nos parecen interesantes por varias razones que queremos compartir.

En primer lugar, es bueno para la comunidad que personas famosas se animen a hablar en primera persona sobre la ideación suicida. Sabemos que aún hay prejuicios muy fuertes sobre el tema y que muchas personas sienten temor o vergüenza al confesar estos pensamientos, aun en ámbitos donde la confidencialidad, el anonimato y el no juzgar están asegurados como en nuestra línea de asistencia al suicida.

En este sentido, tenemos que agradecer a Gisele porque con sus declaraciones públicas contribuye a desarmar el tabú sobre el tema del suicidio brindando además una historia de superación tan necesaria para muchas personas que todavía están luchando contra sus pensamientos negativos.

Por otra parte, las declaraciones de Gisele también desarman un mito muy afianzado, incluso en muchas personas con ideación suicida, la idea de que los pensamientos suicidas surgen a partir de causas muy concretas, que es su mala fortuna lo que lleva a las personas a pensar en el suicidio. La realidad es mucho más compleja. No se trata solo de la situación objetiva que le toca vivir a cada persona sino también, y más aún, de la forma en que la vive y de cómo la interpreta. La vida de la modelo podría parecer perfecta a cualquiera que la viera desde afuera; sin embargo, no la vivía así, se sentía enjaulada, según sus propio relato, y expresaba este sentimiento en frecuentes ataques de pánico.

Otra virtud que hay que reconocerle es haber tenido el coraje de pedir ayuda y de renunciar a una vida “perfecta” para conectarse con sus propias decisiones, sus propios sentimientos, y hacerse cargo de ellos.

Creemos que historias como la de Gisele, aunque puedan parecer muy lejanas para la mayoría, son en algún aspecto muy cercanas a todos nosotros y pueden servir de inspiración a quienes desde realidades muy distintas comparten los mismos sentimientos.

 

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page