Cómo hablar con alguien sobre el abuso de drogas o alcohol


En la segunda temporada de “13 Reasons Why” se tratan otros conflictos adolescentes además del suicidio pero que también se relacionan con la ideación y la conducta suicida. El consumo de drogas y alcohol es uno de los que se muestran, y entre los cortos de orientación que acompañan a la serie hay uno sobre este tema:

“Cómo hablar con alguien sobre el consumo de drogas y alcohol”.

Sabemos que este es uno de los problemas más difíciles de afrontar para padres y docentes, en parte porque el adicto o la persona que hace abuso de sustancias, muchas veces no reconoce que tiene un problema y en parte porque nuestros propios prejuicios nos inducen a emitir juicios de valor que sólo consiguen obstaculizar toda posibilidad de asistencia.

El adolescente que abusa de sustancias casi siempre lo hace como un intento de evadirse de una realidad que le produce sufrimiento. Debemos poder ver al abuso de sustancias y a las conductas asociadas al mismo como un síntoma de algo que le está pasando al adolescente. Debemos poder hablar con él sin juzgarlo y sin presionarlo. Si logramos simplemente escucharlo, invitarlo a que nos cuente lo que le está pasando y lo que siente, contener su angustia y hacerle saber que él nos importa y que estamos preocupados por lo que le pasa, habremos dado un gran paso y estaremos más cerca de que él mismo se comprometa con su recuperación y busque ayuda profesional.

Si necesita hablar de estos temas, no dude en llamar a nuestra Línea de Asistencia para personas en crisis o con riesgo de suicidio.

Ver también:

Orientación para padres en la prevención del suicidio.

Orientación para docentes en la prevención del suicidio.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


45 vistas