top of page

#CeroDiscriminacion: Un cambio social que necesitamos en la prevención del suicidio


Desde el año 2014, las Naciones Unidas y ONUSIDA celebran todos los 1 de marzo el día Internacional de la Cero Discriminación como una invitación para que las comunidades, las instituciones, las familias y las personas tomen parte en la transformación y se involucren para conseguir una sociedad igualitaria.

Cuando hablamos de discriminación pensamos en la injusticia social que representa, pero el mayor daño que provoca la discriminación es en el plano emocional. Ser excluido por cualquier motivo afecta nuestro sentido de pertenencia tan necesario para construir un sentido global de la existencia. Las Organización Mundial de la Salud, en su documento “prevención del suicidio, un instrumento para docentes” advierte sobre la necesidad de integración de todos los educandos para la prevención del suicidio y menciona el “no ser abiertamente aceptado” en la comunidad, la familia y las instituciones entre los factores de riesgo de la conducta suicida.

Por este motivo, desde el Centro de Asistencia al Suicida nos sumamos a esta intención de promover la cero discriminación como un cambio social necesario en la prevención del suicidio.

Lamentablemente, como sociedad, estamos muy lejos de este objetivo, pero lo bueno es que, al ser la discriminación un problema tan extendido, todos podemos hacer algo, desde nuestras familias, nuestro lugar de trabajo, nuestros grupos de amigos y en todos los ámbitos sociales en los que participamos. Por eso proponemos que no sólo incorporemos la cero discriminación en nuestro trato con las demás personas sino que cada vez que presenciemos que alguien es víctima de un trato discriminatorio por su raza, por su religión, por su sexo o su forma de vivir su sexualidad, por sus ideas o por alguna condición diferente ya sea física, mental o neurológica, nos solidaricemos con esas personas, fundamentalmente para que sepan que no están solas. Actuando de esta forma no sólo estaremos promoviendo una sociedad más justa e igualitaria sino que, además, seguramente sin darnos cuenta, estaremos ayudando activamente a la prevención del suicidio.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page