top of page

Suicidio: ¿Cobardía o Valentía?


A raíz del suicidio en Cuba del hijo de Fidel Castro el 1 de febrero pasado, se han publicado algunas notas informativas o se han formulado algunos comentarios, tanto en la prensa escrita como en la televisiva.

Llama la atención que se haya considerado un inusual acto de transparencia informar la causa de su muerte, ya que en Cuba están prohibidas las publicaciones de muertes por suicidio por considerarlas un acto de cobardía.

“La publicación de la noticia de su muerte en los medios oficiales despertó asombro en la isla, donde la prensa no suele dar detalles sobre la forma en la que ocurren los fallecimientos, principalmente en casos de suicidio, un acto que el gobierno considera deshonroso.” Ver nota del diario "El mundo".

Luego, a raíz de este hecho, sale a la luz que no es el único suicidio en dicho país, donde las cifras son realmente alarmantes y se habla de tasas altísimas.

Esta situación nos lleva a pensar cómo se considera el suicidio en las distintas culturas y los usos y costumbres al respecto, y cuanto sufrimiento ha traído a sucesivas generaciones el ocultamiento de las razones de algunas muertes.

El acto suicida no es un acto de cobardía ni de valentía, es llevado a cabo por una persona, por una persona que está viviendo un proceso, de mayor o menor duración, pero un proceso que va creciendo hacia la desesperanza y la pérdida del sentido de la vida, y así se llega a las fantasías de muerte y luego al intento, si en el medio en algún momento de ese proceso no hay un pedido de ayuda o alguien que tiende una mano para el rescate. Insistimos que no hay cobardía ni valentía, hay una persona que está sufriendo y en soledad interior.

Esta noticia nos vuelve a llevar la atención sobre los Mitos sobre el suicidio, son muchos y en su mayoría conspiran en contra de una buena y adecuada prevención del suicidio.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta ya desde hace tiempo respecto de los principales mitos (Ver referencia). Y en definitiva hace hincapié, como venimos haciendo reiteradamente desde esta página del Centro de Asistencia al Suicida, sobre la necesidad de hablar del tema, que la comunicación es la mejor prevención, que estar atentos a nuestros propios síntomas o cambios como estar atentos a las señales de quienes tenemos cerca, que es importante para poder pedir ayuda, sea a profesionales de la salud, como a las instituciones que hace años ayudamos desde la escucha, la comprensión, la orientación.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y sí publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page