Gestos de Amor: Nuestros deseos para Navidad y fin de año


Cuando la Navidad y el Año Nuevo te encuentran en una Institución como el Centro de Asistencia al Suicida, que trabaja en la asistencia a personas en crisis, todo puede re

significarse.

Un lugar donde la escucha anónima, confidencial y amorosa para con el otro es la protagonista. Donde no hay definición política ni religiosa, pero aun así es un lugar Sagrado, ese del encuentro de Tu a Tu, sin limitaciones, sólo corazones abiertos y generosos.

El amor incondicional y desinteresado se expresa en guardias telefónicas donde los voluntarios trabajan día a día en la prevención del suicidio, luego de capacitarse durante un año y encontrar que este es su lugar de donación y de esperanza, allí es donde la Navidad y las Fiestas de Fin de Año cobran una dimensión y un sentido trascendente.

He querido preguntar a algunos de esos voluntarios cuál es el significado de estas fechas para ellos, para que este saludo sea como luces que se van encendiendo en un Arbol de Navidad o un Pesebre simbólicos. Y aquí comparto esas luces expresadas por ellos:

“En Navidad nace el Niño Jesús, el que habita en mi corazón, son momentos de Paz y Luz! Es fiesta con algunas ausencias que nos cuidan como ángeles desde el cielo. Termina un año, le agradezco todo lo que me dio, milagros de Amor! Esperanza linda con el año que comienza! Muchos días para trabajar fuerte y disfrutar a tantos que acompañan mi camino.”

“Uno hace un balance del año … de lo que le logró y de lo que le gustaría alcanzar el año próximo … y para los creyentes sería apreciar las bendiciones recibidas en el año y proponerse mejorar en algo su espiritualidad el año próximo …”

“Es un renacer espiritual que marca una línea de un año a otro y la oportunidad de crecimiento, una nueva línea de partida.”

“Es la alegría del encuentro con los afectos, valorando y agradeciendo lo que recibimos de los que comparten este tiempo y también el recuerdo de los que partieron.”

“La Navidad es un momento para estar en familia y el fin de año un momento de evaluación y reflexión, no para ver lo bueno y lo malo, sino para ver cómo me fue, que proyectos se cumplieron y cuáles quedan para el próximo. Saltan también los conflictos en la preparación de las reuniones y esto pone de manifiesto las vulnerabilidades y es necesario estar atentos para cuidarse de los altibajos emocionales.”

“ la Navidad y Año Nuevo, no están acorde a una publicidad de sidra y pan dulce, pero trataré de expresarlo de manera menos ácida. Por lo tanto usando las palabras de San Agustín: - Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé – Eso mismo me pasa con el tiempo de Navidad y Fin de año, un tiempo sin tiempo o un tiempo con todos los tiempos unidos (pasado, presente y futuro), una afección extraña, como que hay que atravesarlo y dejarlo librado a la música (de cualquier tipo). Pero también creo que la mejor forma de anclarlo a este tiempo evasivo es hacer una acción para otro.”

“ la Navidad es amor … tiempo para perdonar y para compartir lo que tenemos …”

La canción de Axel "Somos uno" y casi parece escrita en el espacio del Centro de Asistencia al Suicida donde la frase “soy la mano que te quiere ayudar” es una síntesis de estos Gestos de Amor que queremos desear para todos en estas Fiestas.

“Yo soy lo que soy, no soy lo que ves … soy el desamparo del corazón, de aquel que pelea y no tiene voz … soy la mano que te quiere ayudar …

No hablo sólo de mi cuando digo que soy … te hablo de ese lugar donde nace el amor … te hablo de ese lugar que sueña … somos el que siente y el que no está …

Somos tan distintos e iguales … todos somos uno con los demás … la piedra y el rio, el cielo y la flor, el lobo, el cordero y el mismo Dios …

Soy la mano que te quiere ayudar, no hablo sòlo de mi cuando digo que soy … te hablo de ese lugar … donde nace el amor … que sueñas …”

Para mi este tiempo es un señor, Francisco, sentado en una esquina de Cabildo, con familia y sin techo, ofreciendo sus dibujos a mano como gestos de amor a quienes le dan una mano … su mirada es dulce aun en la tristeza … para quienes creemos Jesús está ahí y nace nuevamente esta Nochebuena.

Este tiempo también es un grupo de jóvenes que en Zárate van a la madrugada al encuentro de adolescentes que salen de los boliches a ofrecer café con leche y medialunas … y dispuestos a la charla y la escucha … y los chicos la aceptan …

Y finalmente este tiempo también es el “Hola, en que puedo ayudarle” que en cada llamado un voluntario brinda al que llama y se entrega a esa escucha que contiene, comprende y se conecta con el sufrimiento o lo que le pase al otro.

Que esta Navidad y Año Nuevo renovemos nuestro compromiso con la solidaridad, porque en definitiva somos tan distintos pero tan iguales en esto de convertir la escucha en gesto de amor.


39 vistas