Ser tu amigo prolonga mi vida


Diversos estudios en todo el mundo están advirtiendo sobre los problemas de la soledad crónica a la que ya se identifica como “la epidemia del siglo XXI”.

Facundo Manes, en entrevista con Fantino ,resalta que la soledad crónica provoca más muertes que la obesidad o el alcoholismo. La OMS menciona a la soledad crónica como uno de los principales factores de riesgo de la conducta suicida. Ahora, una nueva investigación sugiere que las personas que padecen soledad crónica son un cincuenta por ciento más propensas a sufrir una muerte prematura que los que permanecen conectados socialmente.

A pesar de todas estas evidencias, las sociedades modernas parecen encaminarse hacia mayores grados de individualismo y aislamiento social debido al envejecimiento de la población, las familias dispersas, y las culturas que promueven el individuo sobre la colectividad. Es importante que los individuos tomen consciencia de este problema a fin de adoptar las conductas preventivas necesarias para cuidarse a sí mismos.

Así como en las últimas décadas hubo mayor difusión y toma de consciencia por parte de la población con respecto al cuidado de la salud en otros aspectos, y hoy vemos que muchas personas buscan alimentos saludables, hacen ejercicios o toman medidas para combatir el estrés; la promoción y el cuidado de relaciones sociales saludables y vínculos sólidos podría tener un efecto positivo, al menos comparable con otras recomendaciones, sobre nuestra salud, felicidad y esperanza de vida.

Por eso, la próxima vez que nos juntemos con amigos o pasemos tiempo con nuestra familia o nuestras parejas, además de disfrutar el momento, sepamos que estamos cuidando nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.

Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.


64 vistas